viernes, 23 de octubre de 2015

¿QUE ES SER UN ESTUDIANTE EN LINEA?
Actualmente el uso de la tecnología de la información y la comunicación ha simplificado y transformado la manera de interactuar y sobre todo de aprender, un ejemplo claro son las escuelas virtuales con la que podemos seguir estudiando desde la casa o trabajo, sin embargo esta modalidad presenta nuevos retos y desafíos a todo aquel que desee ser un estudiante en línea.
Antes de seguir con el tema abordaremos brevemente las etapas y evolución de la modalidad abierta y en línea.

ETAPAS Y EVOLUCIÓN DE LA MODALIDAD ABIERTA Y EN LÍNEA

1._ Enseñanza por correspondencia (finales del siglo XIX y principios del siglo XX).
   Los materiales disponibles eran impresos y servicios postales, esta etapa era una enseñanza unipersonal
2._ Enseñanza multimedia (a partir de 1960).
      Los materiales disponibles eran materiales de comunicación teléfono, televisión y recursos audiovisuales. Para el aprendizaje disponían de un paquete instruccional que contenía material impreso, audiovisual y electrónico.

3._ Telemática surge a partir de 1970.
     Evoluciona el TIC y surge el CD-ROM

4._ Enseñanza colaborativa basada en internet surge a partir de 1990.
      Aquí se usa la web para enviar nuestros materiales y se clasifica en sincrónica y asincrónica, aquí dejan de ser alumnos para ser un verdadero estudiante.

Como podemos darnos cuenta, en un entorno virtual no hay lugar para un alumno pasivo sujeto solo a lo que diga el profesor, sino que a partir de aquí se convierte en un gestor de su propio aprendizaje. La enseñanza colaborativa basada en internet, y se basa en un diálogo entre docente  y alumno.
Característica que debe poseer un estudiante y los retos que conlleva la educación en línea.
CARACTERÍSTICAS
• Actitud pro activa: deben tener un amplio margen de libertad y autonomía y te permite tomar decisiones respecto a tu aprendizaje sin perder el objetivo planeado.
•. Compromiso con el aprendizaje: deben ser responsable de lo que aprenden y se convierten en autónomo.
•. Conciencia de las actitudes, destreza, habilidad y estrategia propia para aprender a tu ritmo.
•. Actitud para trabajar en entornos colaborativos: la educación en línea te da la oportunidad de conocer a diferentes personas, lugares y estrategias, el aprendizaje entre pares te enriquece.
•. Metas propias: los límites los pones tú, tus metas deben ser más allá de la superación de asignaturas  o cursos.
•. Aprendizaje autónomo y  autogestivo: debes de generar destreza para la comunicación y difusión del conocimiento.
RETOS
•. Dejar atrás el aprendizaje dirigido: necesitan ser más autogestivo, autocrítico y reflexivo la decisión  del aprendizaje es tuyo.
•. Evita memorizar y repetir conocimiento: analizar y procesar es la base del aprendizaje en línea.
•. Dejar atrás los entornos competitivos: el trabajo colaborativo enriquece tu propio conocimiento y fortalece tu aprender a aprender.
•. Gestión y administración del tiempo: deben programar sus actividades.
•. Destreza comunicativa: mejorar nuestras habilidades de lectura y redacción.
El desafío más grande es convertirte en un alfabeta digital es decir conocer las necesidades de información y saber manejar la sobre carga de información.
Mitos relacionados con la educación en línea: es fácil y sencillo solo hay que estar frente a una computadora y ya; no hay que leer sólo copiar y pegar la información; no me conocer puedo dejar de estudiar.
La contraparte es que estudiar en línea es muy difícil hay que ser un experto en tecnología, pero como vayas avanzando te iras dando cuenta que son totalmente falsos, ser un estudiante en línea no es fácil ni difícil es aplicar estrategias que te permitan desarrollar tu comprensión y aprendizaje.



Fuentes de información · Bautista, G., Borges, F., & Forés, A. (2006). Didáctica universitaria en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje. Madrid: Ediciones Narcea. · Cabero Almenara, J., & Llorente Cejudo, M. (2008). La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales para el siglo XXI. Revista portuguesa de pedagogía, 7-28. · García Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la EaD en la sociedad digital. Madrid: Editorial síntesis. · Ortíz, J. R. (1998). La educación a distancia en el umbral del nuevo paradigma telemático. Recuperado el 19 de Agosto de 2014, de http://goo.gl/TNEVsb · Palacios-Jiménez, N. M. (2005). Un panorama de la educación a distancia. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 461-463.

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